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El mundo del café

La cafeína de una taza de café

¿Cuánta cafeína tiene un café? 

La cafeína es la droga psicoactiva más consumida en el mundo. Esta sustancia se puede encontrar en alimentos y bebidas y está presente de forma natural en el café. Después de consumirse, se digiere y absorbe rápidamente en el torrente sanguíneo y luego actúa estimulando el cerebro y el sistema nervioso central.

La cafeína está presente en el café, el té negro y verde, el chocolate, bebidas energéticas entre otros.

Sin duda alguna es pregunta que, aunque a simple vista parece sencilla, puede tener múltiples respuestas ya que dependerá de varios factores. El tiempo de preparación, el tipo de tueste o el origen de los granos del café son solo algunos de los condicionantes que determinan la cantidad de cafeína de una taza de café.

Que el café tiene cafeína no es ningún secreto para nadie, pero, seguramente alguna vez te hayas planteado la eterna pregunta: ¿cuántos mg de cafeína tiene un café? La respuesta, como adelantábamos unas líneas más arriba, no es tan sencilla como parece y tiene muchos matices. Si te apetece adentrarte con nosotros en el apasionante mundo del estimulante natural por excelencia y saber qué papel juega en tu taza de café, ¡te lo contamos! 

La cafeína que contiene una taza de café depende de varios factores, que enseguida te desvelaremos, la EFSA (European Food Safety Authority), nos da algunas pistas sobre cuántos gramos contiene una taza de café según la variedad que preparemos. Por ejemplo:

  • La cantidad de cafeína de un café de 60 ml es de 80 mg.
  • Una taza de café de filtro de 200 ml tiene 90 mg de cafeína.
  • 365 ml de café americano, en cambio, contienen 154 mg.

¿Qué influye en el contenido de cafeína?

  • Tiempo de extracción. El tiempo de extracción de cada variedad determina el sabor final de tu taza, pero también influye en la cantidad de cafeína presente en el café. Cuanto más alto sea el tiempo de extracción, es decir, cuanto más tiempo estén en contacto los granos de café con el agua que se necesita para elaborarlo, mayor será el porcentaje de cafeína en el café que preparemos
  • Nivel de tostado de los granos de café. El grado de tostado afecta al sabor, al aroma, al cuerpo y, además, también a la cafeína. Generalmente, los granos de café con un tueste más ligero contienen una cantidad mayor de cafeína que los más tostados. ¿El motivo? Cuanto más calor se usa, más se descomponen las moléculas de este estimulante.
  • Grado de molido. El tipo de molido en la elaboración del café también influye a la hora de extraer más o menos cafeína de los granos. Así, un molido fino proporciona una concentración más alta de cafeína en el café y viceversa.
  • Variedad de los granos de café. Los tipos de café arábica y robusta son los más conocidos y usados en todo el mundo, y aunque ambos son sinónimo de gran calidad y tradición, no comparten, en cambio, la cantidad de cafeína que contienen. Así, el café robusta posee una mayor concentración de cafeína, mientras que el arábica contiene menor cantidad.

¿Cuánta cafeína es demasiada?

La cafeína es un estimulante que puede ayudarte a estimular el metabolismo, mejorar la función cognitiva y aumentar el rendimiento deportivo.

Pero si consumes demasiada cafeína, puedes comenzar a experimentar algunos de sus efectos negativos, como ansiedad, palpitaciones cardíacas, inquietud o interrupciones del sueño.

Entonces, ¿cuánta cafeína es demasiada?

Según la FDA, las pautas generales para la ingesta diaria recomendada de cafeína son 400 mg de cafeína por día para un adulto sano, lo que significa alrededor de 4 a 5 tazas de café, según el tipo. El consumo de más de 400-600 mg de cafeína al día puede tener efectos diversos y graves.

La sensibilidad de cada persona a la cafeína en su cuerpo es diferente y es posible desarrollar cierta tolerancia a la cafeína , razón por la cual algunas personas pueden tomar 4 tazas de café todos los días sin efectos adversos, mientras que otras sentirán los nervios después de su segunda taza. Cuando controles tu consumo diario de cafeína, no olvides tener en cuenta otras fuentes de cafeína en tu dieta, además del café. Los refrescos, el té, las bebidas energéticas o incluso el chocolate pueden contribuir significativamente a tu ingesta diaria de cafeína.

Cafeína en el café

La cantidad de cafeína en una taza de café depende de varios factores, incluido el método de preparación, el tipo de café, el tueste, el molido y el tamaño de la porción.

Un café elaborado estándar contiene, en promedio, 95 mg de cafeína por taza, un café con leche o un espresso doble tiene alrededor de 120 mg de cafeína por taza, y algunos cafés con un contenido de cafeína aún mayor, como el café frío o el turco, pueden contener hasta 200 mg de cafeína.

Créditos: FDA, EFSA | Science, safe food, sustainability - European Union.


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