Los beneficios del café de grano
¿Amas tomar un buen café por las mañanas?
Muchos no tienen otra forma de empezar el día. También acompaña las pausas en el trabajo o añade el toque final a las comidas. Pero el café es mucho más que eso y obtenemos sus múltiples beneficios en cada taza que bebemos a lo largo del día.
Durante muchos años, las investigaciones han puesto de manifiesto cómo el alto contenido de antioxidantes en el café puede mejorar la esperanza de vida y reducir el riesgo de ciertas enfermedades, como el Párkinson, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.
Actualmente, el café es una parte importante de una dieta equilibrada para millones de personas en todo el mundo. Las tendencias mundiales de salud y bienestar impulsadas por las generaciones más jóvenes han hecho que muchos adopten el café como una alternativa más saludable a los refrescos azucarados.
¿Cuáles son los beneficios nutricionales del café?
El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo y ha sido estudiado en bastantes estudios científicos.
Estudios recientes confirman que el consumo moderado de café tiene beneficios para la salud que van más allá de los poderes estimulantes de la cafeína. Es cierto que algunos de los beneficios del café están relacionados con la cafeína, pero el café contiene muchos otros nutrientes e ingredientes, por lo que el café descafeinado también tiene beneficios.
Además de los beneficios específicos de los antioxidantes en el café, también hay una cantidad creciente de investigaciones que sugieren que el café incide en la esperanza de vida.
Un estudio clave realizado en 2012 por The New England Journal of Medicine descubrió que las mujeres que bebían de cuatro a cinco tazas de café al día tenían un 12% menos de riesgo de sufrir una muerte prematura. En el caso de los hombres, esta disminución era del 16%.
Incluso un consumo entre bajo y moderado, de tan solo una taza de café al día, se relacionó con una disminución del 5% al 6%.
Beber tres tazas de café de grano al día, tiene múltiples beneficios como los siguientes
Algunos de los beneficios
Rico en antioxidantes
El café es uno de los productos vegetales ricos en compuestos antioxidantes. Estos antioxidantes se encuentran en los granos de café verde y aunque algunos de ellos se eliminan durante el tostado, el café de grano sigue siendo una buena fuente de ellos.
El café es especialmente rico en polifenoles, que pueden combatirlos radicales libres y algunos metales pesados que provocan el envejecimiento de los tejidos, ayudando a prevenir enfermedades y mantener una buena salud.
Activa la mente
La cafeína es el componente del café que nos estimula y activa a la vez. También se encarga de mejorar algunas funciones cognitivas, como acelerar los procesos cerebrales y mejorar la memoria.
Uno de los grandes beneficios de tomar café es que nos ayuda a sentirnos más alerta y concentrados durante todo el día.
Reduce dolor de cabeza
La cafeína, por sus propiedades vasodilatadoras, ayuda a combatir cefaleas y aumenta el efecto de los antianalgésicos. Por eso también puede ayudar a eliminar algún ligero dolor de cabeza.
En cambio, el consumo de más de 3 tazas de café al día no se recomienda para quienes padecen migrañas habitualmente ya que puede ser uno de los desencadenantes, entre muchos otros factores.
Un exquisito y aromático estimulante
El café nos ayuda a concentrarnos. La cafeína es un estimulante natural que facilita que estemos alerta y concentrados, puede reducir nuestra fatiga, mejorar nuestro estado de humor e incluso favorecer nuestra memoria a corto plazo. De esta manera, el café es bueno para cuando tenemos una tarea importante que completar, ya que se nos vienen las ideas y tendemos a pensar más rápido. Sin duda alguna es una maravilla, ¿cierto?.
Excelente para el organismo
Ideal para deportistas
El café es saludable también para aquellas personas que practican deporte o tienen que hacer un esfuerzo físico importante.
La cafeína actúa sobre el sistema nervioso y provoca que se perciba el cansancio más tarde y por tanto, aumente el rendimiento. Además, entre los beneficios del café también está el hecho que ayuda a estar alerta y más concentrados, dos factores que también son importantes para los deportistas.
Ayuda al control de peso
La cafeína forma parte de muchos compuestos, cremas y productos destinados a perder peso quemando grasa. Esto se debe a que la cafeína acelera la termogénesis, un proceso metabólico del organismo que ayuda a quemar mayor cantidad de grasa. Así pues, el café es útil para ayudar a perder peso, pero siempre como complemento a una dieta equilibrada y rica en productos vegetales y la práctica de ejercicio físico. Además, en estos casos debemos consumir café solo, sin azúcar ni lacteos.
Protege el organismo
El mayor estudio sobre el consumo de café que se ha realizado últimamente es el llevado a cabo por el Instituto Nacional de Cáncer de EEUU en 2018. Sus conclusiones sobre los beneficios del café son sorprendentes: a mayor consumo de café, menor índice de mortalidad por cáncer, ictus y enfermedades coronarias. Se trata de un estudio observacional cuyas conclusiones no pueden ser tomadas como definitivas pero sí que aporta información relevante para posteriores estudios sobre las propiedades del café y sus efectos sobre la salud.
Otros de sus beneficios
Previene de Alzheimer y Parkinson
Desde hace varios años se estudia la relación entre el consumo de café y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson. La conclusión de todos ellos es que el consumo regular de café reduce la probabilidad de padecer estas dolencias en el futuro.
Reduce el riesgo de diabetes
Otro de los beneficios de tomar café para la salud es que reduce las probabilidades de padecer diabetes de tipo 2. Varios estudios vinculan un consumo de tres o cuatro tazas de café al día, también descafeinado, con un 25% menos de probabilidades de padecer este tipo de diabetes. Los mecanismos por los que el café influye en el desarrollo de esta enfermedad no están claros, pero podría ser por su efecto antioxidante, antiinflamatorio y termogénico.
Bueno para el corazón
En varios países europeos, como Finlandia, Noruega, Polonia y España, el café es la mayor fuente dietética de antioxidantes. En estos países, proporciona más del 60% de la ingesta promedio de antioxidantes de los consumidores.
Uno en particular, el ácido clorogénico (un importante antioxidante el cual contribuye a la prevención de enfermedades cardíacas), y se encuentra casi exclusivamente en el café.
Benéfico
Tomar café de grano
Una investigación realizada durante 13 años por el Journal of the American Heart Association descubrió que los bebedores moderados de café (aquellos que consumían entre 2 y 4 tazas diarias) tenían un 20% menos de probabilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares.
Salud y bienestar
¿Por qué el café se está convirtiendo en una tendencia mundial de salud?
En los últimos años, la atención a la salud y el bienestar ha sido una de las tendencias que definen a los jóvenes.
En consecuencia, las actitudes hacia los alimentos y las bebidas han experimentado cambios drásticos. Los consumidores cambian cada vez más la comodidad y el costo por la calidad y los beneficios para la salud de los productos que comen y beben.
Un informe reciente sobre las tendencias alimentarias reveló que los consumidores Millennials (de 25 a 38 años) y los de la Generación Z (de 18 a 24 años) tienen un 29% más de probabilidades de probar nuevos productos alimenticios saludables que cualquier otro grupo de edad.
Es también más probable que estos grupos dediquen tiempo a investigar productos saludables en Internet antes de tomar una decisión de compra.
Para muchos, el café desempeña un papel importante en un estilo de vida equilibrado y saludable. Esto ha sido particularmente evidente con el aumento de los cafés cold brew y las bebidas de café listas para consumir (RTD), los cuales han sido adoptados por algunos como alternativas más saludables a las bebidas energéticas.
Otra ventaja del café en este sentido es que proporciona el golpe de cafeína que ofrecen las bebidas energéticas, aporta antioxidantes, pero no aporta el contenido de azúcar (a menos que se añada), no contiene edulcorantes ni aromatizantes artificiales.
Además, el café contiene importantes nutrientes relacionados con la mejora de la energía y el rendimiento, como el magnesio, el potasio y las vitaminas del grupo B.
Estudios revelan que mayores niveles de magnesio pueden aumentar el rendimiento deportivo, mientras que el potasio ayuda a mantener la masa muscular y a reducir la presión arterial.
Sin embargo, estas tendencias de salud y bienestar no se discuten ni se reconocen de forma universal.
A lo largo de los años, han surgido numerosas investigaciones sobre los beneficios del café para la salud. Por ello, en los últimos años se ha promovido como un componente clave para una dieta sana y equilibrada.
El café proporciona a millones de personas un impulso de cafeína muy necesario cada día. Además, es una rica fuente de antioxidantes, los cuales pueden reducir el riesgo de padecer una serie de enfermedades graves. Y aunque existen ideas erróneas, los estudios e investigaciones muestran ampliamente los beneficios nutricionales y de salud que tiene el café.
Así que la próxima vez que busques una bebida energética o replantees tu consumo de calorías, considera la posibilidad de preparar una taza de café de calidad en su lugar. Puede que descubras que lo prefieres como un sustituto saludable y nutricionalmente beneficioso.
El placer de tomar café
Sin duda el café tiene propiedades y beneficios directos para la salud. Pero por encima de todo, tomar un buen café es un placer.
Es el gesto de cada mañana al despertar, para empezar con buen pie el día. El café nos une, favorece las relaciones sociales cuando quedamos para tomar un café y charlar.
No hay duda que el café nos pone de buen humor, y este también es un gran beneficio para nuestra salud.