Un tercio de la generación Z no volverá a tomar café instantáneo
El café instantáneo pronto será cosa del pasado y los pedidos para llevar y el café de grano fresco impulsarán el futuro del sector, según una encuesta de la industria del café británica.
La encuesta encontró importantes cambios de comportamiento entre los jóvenes consumidores de café en Reino Unido y otras zona de Europa. El 33% de los consumidores de la generación Z dice que “nunca volverá a beber café instantáneo” pues las cafeterías son cada vez más reconocidas como lugares donde la gente puede trabajar y pasar un buen momento.
La investigación, encargada por Cairngorm Coffee, un tostador de café de especialidad de Reino Unido, exploró el impacto duradero del COVID-19 en los consumidores de café y sus hábitos de compra.
Con ella se descubrió que uno de cada tres menores de 25 años (conocidos como generación Z) “nunca volverá a beber café instantáneo”, mientras que el 43 % de los millennials dijo que está bebiendo “más café que nunca” desde la pandemia.
El impacto a largo plazo del COVID-19
Los cafés para llevar han seguido siendo populares después de que los cierres entre marzo de 2020 y principios de 2022 significaran que eran la única forma para que los consumidores bebieran café fuera de casa. Según la encuesta, alrededor de un tercio de los encuestados de la generación Z ahora clasificaría el café para llevar como una necesidad, en lugar de un lujo.
Robi Lambie, que fundó Cairngorm Coffee en 2014, dice que los datos muestran un cambio de comportamiento significativo entre el público más joven como resultado del COVID-19.
“Sabemos anecdóticamente que muchos de nuestros clientes realmente comenzaron su viaje por el café al comienzo del confinamiento”, explica. “Los datos de esta encuesta respaldan el hecho de que la generación Z y los millennials, en particular, realmente han seguido esta tendencia en los últimos años.
“A partir de la encuesta, hemos visto que el 18 % de los miembros de la generación Z han mejorado su consumo de café en casa como resultado del confinamiento. Estas tendencias se desarrollan en cada vez más clientes que optan por comprar una bolsa de nuestro café de especialidad recién tostado para disfrutar en casa. Parece claro que estas tendencias llegaron para quedarse”.
El auge de la cafetería como oficina
Cuando se declaró el primer cierre en Reino Unido, el 23 de marzo de 2020, las oficinas se vieron obligadas a cerrar, lo que dejó a los empleados sin otra opción que trabajar desde casa.
A medida que las restricciones disminuyeron, el regreso a gran escala al trabajo en la oficina tardó en materializarse. Para muchas empresas, el trabajo remoto quedó arraigado en la política empresarial, mientras que otras adoptaron un sistema híbrido.
Las cafeterías han jugado un papel clave en el fomento de esta nueva cultura. Con enchufes, conexión a internet y un suministro de bebidas calientes, ofrecen un espacio fuera de casa que la gente ve cada vez más como un espacio parecido a la oficina.
Esto se refleja en el estudio de Cairngorm, que indica que casi la mitad (48 %) de los encuestados de la generación Z probablemente ahora trabaja desde una cafetería. Según Robi, esto significa que las opiniones arraigadas sobre el uso de portátiles en las cafeterías están empezando a cambiar.
“Antes había un cierto tabú en torno a los portátiles en las cafeterías y es algo que definitivamente teníamos que tener en cuenta”, afirma.
“Hemos visto a amigos de toda la industria tomar una posición y prohibir los computadores o las reuniones de trabajo, pero para nosotros se trata de ser respetuosos, no esperar más tiempo cuando otros están desesperados por un asiento y garantizar que continúes pidiendo café mientras trabajas. Hay un equilibrio en algún lugar que funciona para ambas partes”.
¿El fin del café instantáneo?
El café instantáneo ha sufrido una especie de renovación en los últimos años. Blue Bottle Coffee presentó su instantáneo artesanal en 2022, mientras que Nescafé se asoció con los tostadores especiales Perky Blenders y Grindsmith para lanzar sus propios productos en este espacio.
Algunos observadores de la industria sugieren que es una respuesta a la creciente demanda de comodidad que se aceleró durante el COVID-19. A pesar de eso, como sugiere la investigación, el café instantáneo no supera el criterio de calidad cuando se trata de los consumidores más jóvenes. Según se informa, el 33 % lo cambia en favor del café de especialidad.
En cambio, Robi dice que los millennials y la generación Z se están inclinando cada vez más hacia la compra consciente y, cualquiera que sea la forma en que lo posicionen las empresas, el café instantáneo palidece en comparación con el café de especialidad en lo que a esto se refiere.
“En lugar de optar por fuentes éticamente cuestionables producidas en masa para su taza de la mañana, se están moviendo cada vez más hacia el enfoque artesanal y de lotes pequeños que representa a los agricultores y productores con los que trabajamos”.
Créditos de las imágenes: Cairngorm Coffee.
Traducido por Loreta Moccia. Traducción editada por Alejandra Soto.
Nota editorial: este artículo fue publicado originalmente en inglés en Coffee Intelligence.
Créditos de artículo: PDG Español
Charlas Café México.
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