Guía de preparación para el Hario V60
Hario V60 es uno de los métodos de preparación de café más utilizados en cafeterías especiales de todo el mundo debido a su consistencia y capacidad para mantener un control total sobre la intensidad y el contenido del café.
Al cambiar el tamaño del molido, puedes controlar la velocidad de preparación del café. Molido grueso el tiempo de cocción es más rápido. Por el contrario, si utilizas un color más fino, el tiempo de cocción será mayor.
Una preparación más rápida con el V60 generalmente da como resultado un café cada vez más ligero. Este método se diferencia de la filtración en que le permite controlar todas las variables de preparación, desde la temperatura del agua hasta la velocidad de vertido.
El primer paso
Tradicionalmente, el café filtrado ha propiciado cifras de consumo en países como Estados Unidos y Japón. Un informe de la Coffee Association of America encontró que este método de preparación fue el más popular en Estados Unidos en 2023, una tendencia que es poco probable que cambie en 2024.
Entre las muchas opciones para la preparación manual de café por goteo, definitivamente destaca la V60. Nuestra opción favorita para este método es el café de Kenia, que tiene un aroma y jugosidad afrutados.
Los Hario V60, más caros, están hechos de vidrio o cerámica porque retienen el calor. Hay disponible una versión de plástico sin BPA a un precio más bajo. El vórtice interno evita que el filtro se adhiera y garantiza una preparación uniforme.
Elementos básicos
- Tetera de cuello de cisne (el restrictor es opcional, pero permite un mejor control de la inclinación)
- Báscula del café
- Molino de fresas (muelas)
- Hario V60
- Filtro de papel V60
- Soporte/frasco o simplemente use una taza de café
- 23 gr de Charlas Café molido.
- 315-330 g de agua filtrada a 92-96 °C
Cómo preparar café
- Mide 23 gramos de café y calibra el molinillo en fino/medio. Para este método de cocción, desea una consistencia molida similar a la sal de mesa.
- Dobla el filtro a lo largo de las "costuras" y colócalo dentro del V60. Enjuague el filtro con agua tibia para eliminar el olor a papel. Lo mejor es utilizar un filtro blanqueado porque el olor a papel desaparece, pero aún así es necesario enjuagarlo un poco.
- Coloque el V60 sobre un soporte, lata o taza y apóyelo sobre algo pesado. Vierta entre 48 y 50 gramos de agua sobre el café en el sentido contrario a las agujas del reloj y déjelo reposar durante 30 a 45 segundos.
- Continúe vertiendo el agua restante en el café de la misma manera, manteniendo el café líquido en todo momento. Los posos del café no deben ser visibles hasta que se complete la preparación. Puede durar de 2:30 a 3:30 minutos y requiere varias pendientes.
- Cuando la báscula marque 320 gramos, retira el V60 del soporte o taza.
No existen reglas estrictas para preparar café con el V60. Siéntete libre de experimentar con el tamaño del molido, la proporción de agua y la temperatura del agua hasta que estés satisfecho con los resultados en tu taza.
Lo más importante a la hora de preparar café de especialidad es divertirse y compartirlo con amigos (si es posible). V60 es mi método de preparación preferido porque me gusta el ritual involucrado en los pasos anteriores. Es una experiencia sensorial que me relaja y reconforta.
Traducido por Alejandra Muñoz. Traducción editada por María José Parra.
Créditos: PDG Español.
Charlas Café México.
Laissez un commentaire